Propiedades físicas y mecánicas de materiales de balasto de bancos mexicanos
Curiel Iñiguez Norma Patricia, Pérez Salazar Alfonso, Martínez Martínez Carlos Daniel, Pérez García Natalia,
Publicación técnica No.765


Resumen


Actualmente el desarrollo de proyectos ferroviarios como el Tren Maya y la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, FIT, tienen el objetivo de mejorar la economía del país, por lo que resulta importante estudiar los materiales que componen la vía férrea. La calidad de los materiales de las vías férreas se ha desarrollado con la finalidad de alargar el periodo de vida útil y sus periodos de mantenimiento; sin embargo, sus componentes han permanecido constantes. La vía férrea es formada por: riel, fijación riel–durmiente, durmiente, balasto y subbalasto. Las vías férreas sobre balasto resultan más económicas, debido a la posibilidad de corregir la geometría, su rápida construcción, nivelación y reparación, por lo que son preferidas sobre otro tipo de vía. La carga y velocidad en las vías férreas ha incrementado con los años, en consecuencia, los lineamientos, especificaciones y normativas de los materiales usados han cambiado. En lo siguiente se presenta el resultado del estudio de las propiedades físicas y mecánicas de material balasto para uso ferroviario de diferentes bancos de materiales de México que se pretendían utilizar en la construcción del Tren Maya, ubicados en Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Campeche.



Áreas de Interés


Balasto banco de materiales propiedades físicas de los materiales propiedades mecánicas de los materiales